Preguntas frecuentes:

1.- ¿Cuándo inicia mi obligación como patrón?

De acuerdo al artículo 20 y 21 de la Ley Federal del Trabajo la obligación inicia cuando la persona física o moral reciba eventual o permanentemente un servicio personal subordinado, es decir que utilicen los servicios de uno o más trabajadores, están obligados a registrarse como trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a fin de garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica para el bienestar individual y colectivo.

2.- ¿Cuáles son los registros y actas que debo obtener?

  • Tramitar autorización para el uso de la razón o denominación social.


  • Registro ante el RPP (FOLIO MERCANTIL).

  • Dentro de un plazo no mayor de 5 días hábiles deberá presentar ante el IMSS (Artículo 12 y 15 de la Ley del Seguro Social):

  • Aviso de inscripción patronal, Si se trata de sociedades cooperativas, se aplicará un registro patronal para asegurar a sus trabajadores y otro diferente para el aseguramiento de sus socios.

  • Aviso de inscripción de las empresas en el seguro de riesgos de trabajo.

  • Aviso de inscripción de los trabajadores.

  • Cédula de Identificación Fiscal.

  • 3.- ¿Qué tipo de documentos debo de tener para poder generar mis altas y registros ante las diferentes autoridades?

    CURP o acta de nacimiento del representante legal, Identificación oficial (credencial de elector, pasaporte vigente, cédula profesional o cartilla del servicio militar), comprobante de domicilio fiscal, Acta constitutiva de la empresa (expedida por un notario público), E.Firma y en su caso, sellos digitales vigentes.

    4.- ¿Qué es la E.Firma y la CIEC y dónde se tramitan?

    La E.Firma se tramita con previa cita en la unidad administrativa de interés y gusto, es lo que te identifica como contribuyente al realizar trámites y servicios por internet en el SAT, así como en otras Dependencias, Entidades Federativas, Municipios y la iniciativa privada.

    La CIEC es la Clave de Identificación Electrónica Confidencial y en pocas palabras, es la contraseña de el RFC para el ingreso a diversas aplicaciones y servicios del SAT a través de internet.

    5.- ¿Qué necesito para emitir y timbrar los recibos de pago?

    -Fundamento Legal
    -Fundamento legal: Art. 29, primer y último párrafo y 29-A, segundo párrafo del CFF
    -Artículo 99, fracción III de la Ley del ISR; Regla 2.7.1.8., segundo párrafo y,
    -Regla 2.7.5.1 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2017 y Artículo Trigésimo Segundo Transitorio de la RMF 2017.

    Tienes las siguientes opciones:
    • Aplicación gratuita de generación de factura electrónica del SAT Puede ser utilizada por personas físicas y morales. Permite el uso de la firma electrónica (sólo personas físicas) o certificado de sello digital (personas físicas y morales).
    • Servicios de algún proveedor de certificación de comprobantes fiscales digitales por internet Puede ser utilizada por personas físicas y morales. Se requiere certificado de sello digital. De acuerdo a ley debes generar la factura en la fecha en que les pagues el salario. Como facilidad puedes generarla antes o después de realizar los pagos. Si generas la factura después de realizar el pago, considera los siguientes plazos conforme el número de trabajadores que tienes:

    Número de trabajadores o asimilados a salarios
    Día hábil
    • De 1 a 50
    • De 51 a 100
    • De 101 a 300
    • De 301 a 500
    • Más de 500
    • 3
    • 5
    • 7
    • 9
    • 11
    6.- ¿Qué tipo de contratos debo elaborar y quien debe firmarlos?

    Esto dependerá de las necesidades de cada patrón, por parte del patrón el Representante legal deberá firmar dichos contratos. Para los tipos de contratos debe sujetarse a lo establecido en el artículo 35 de la Ley Federal del Trabajo.

    “Artículo 35. Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado, por temporada o por tiempo indeterminado y en su caso podrá estar sujeto a prueba o a capacitación inicial. A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado. Artículo reformado DOF 30-11-2012”.

    7.- ¿Cuáles son mis obligaciones patronales y como empleador? (ISR, IMSS, Infonavit, STPS, Sindical)

  • Patrones, lo estipulado en el Art. 132 de la LFT.

  • Pagar un salario.

  • Cumplir con las disposiciones fiscales y legales.

  • Proporcionar todos los instrumentos necesarios a los empleados para llevar a cabo la operación de la empresa. ETC.

  • Empleados, lo estipulado en el Art. 134 de la LFT.

  • Desempeñar el servicio bajo la dirección del patrón o de su representante.

  • Cumplir los reglamentos y normas en materia de seguridad social.

  • Dar aviso inmediato al patrón, de las causas justificadas que le impidan presentarse al trabajo.

  • Poner en conocimiento del patrón las enfermedades contagiosas que padezcan. ETC.

  • 8.- ¿Cuáles son las comisiones que me obliga a tener la STPS?

    Comisión Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Productividad.

    Las empresas con hasta 50 trabajadores, no están obligadas a constituir una CMCAP:

    a. La Comisión Mixta, se conforma con representantes de los trabajadores y con los representantes del patrón.
    b. Debe ser constituida de manera bipartita y paritaria, es decir formada por el mismo número de integrantes representantes del patrón y de los trabajadores.
    c. Deberán llenar el formato DC-1 y llevar un control interno sobre las actividades de esta comisión.

    9.- ¿Debo contar con un sindicato?

    No es obligatorio que una empresa cuente con sindicato, sin embargo no se debe perder de vista que este también es un derecho de los trabajadores, de acuerdo al artículo 356 de la Ley Federal del Trabajo.

    10.- ¿Qué hacer en caso de una revisión de la STPS?

    El tipo de revisiones que puede realizar la STPS son:
    Iniciales.- Se realizan por primera vez en los centros del trabajo, o por ampliación o modificación de éstos.

    -Periódicas: Se efectúan con intervalos de 12 meses, periodo que puede extenderse o disminuirse de acuerdo con los resultados de inspecciones anteriores.
    -De comprobación: Se desarrollan con la finalidad de verificar el cumplimiento de las medidas en materia de seguridad e higiene dictadas con antelación por las autoridades laborales y que constan generalmente en algún documento emitido por éstas.
    - Extraordinarias: Se practican generalmente a causa de una denuncia; el descubrimiento de irregularidades o falsedades del patrón en una inspección previa; la detección de riesgos de trabajo ocurridos a los trabajadores, cuando se tenga conocimiento de la existencia de un peligro inminente en los centros de labores, etc.

    Las empresas están obligadas a:
    -Permitir el acceso a los inspectores al interior de las instalaciones de la empresa;
    -Proporcionar la información solicitada durante la visita de inspección;
    -Permitir el interrogatorio a los trabajadores por parte del inspector;
    -Permitir el recorrido del inspector por todas las áreas de la empresa.

    11.- ¿Qué proceso debo seguir para dar de alta a un empleado?

    El proceso interno de reclutamiento y selección de personal de una empresa, está basado en llevar un expediente de cada empleado con los requisitos de contratación y documentos personales (CURP, INE, COMPROBANTE DE DOMICILIO, NÚMERO DE SEGURO SOCIAL, COMPROBANTE DE RFC, etc.) que avalen la identidad del mismo.

    En cuanto al proceso para dar de alta ante las diversas instituciones gubernamentales debe estar a lo dispuesto por cada de dichas instituciones.

    12.- ¿Qué normas debo observar en términos de conducta dentro de mi empresa?

    Para este efecto, se sugiere elaborar un mapa de riesgo de la empresa en particular para detectar en qué tipo de delito pudiera estar en riesgo de incurrir una empresa.

    Así mismo, se sugiere que las empresas generen un oficial de cumplimiento. Lo anterior es lo que se conoce ahora como compliance.

    13.- ¿Quién debe llevar la contabilidad y cuáles son las normas que debo observar?

    Cada empresa está obligada a llevar la contabilidad, dentro de las normas más importantes a seguir de acuerdo a lo establecido por el artículo 33 del Código de Comercio son:

  • Los comerciantes deberán llevar un libro mayor y, en el caso de las personas morales el libro o libros de actas; sin perjuicio de los requisitos especiales que establezcan las leyes y reglamentos fiscales.

  • Los comerciantes podrán optar por conservar el libro mayor y sus libros de actas en formato impreso o medios electrónicos.


  • Es muy importante para cumplir con todas las disposiciones que cada empresa lleve una secretaría corporativa con el objeto de evitar multas (Artículo 28 CFF inciso A.)

    14.-Si mi contador me lleva la contabilidad ¿Debe ser dentro de la empresa o puede ser en tercerización?

    Todos los documentos relacionados a la contabilidad de la empresa, deberán encontrarse dentro de la misma.

    15.- ¿Por qué dicen que está mal llevar mis procesos en outsourcing?

    Esto se debe a que existen outsourcing que no están correctamente reguladas y traen como consecuencia un perjuicio para el trabajador.

    16.- ¿Cómo puede una empresa de outsourcing ayudarme a solucionar todos los procesos de mi empresa?

    Se sugiere que en caso de optar por contratar un servicio de outsourcing sea establecido conforme a lo dispuesto por el artículo 15-B de la Ley Federal del Trabajo en el que conste por escrito y cerciorarse que la empresa contratista cuenta con la documentación y elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de su relación con los trabajadores.

    Es importante también considerar factores como lo son:

  • Las empresas tienen prohibido subcontratar al 100% de sus empleados

  • Toda sub-contratación debe estar justificada, se presume que solo deben ser cargos especializados.

  • No podrás tener a dos empleados con el mismo cargo en diferentes modelos de contratación.

  • Si se incumplen los puntos anteriores, el contratante será considerado patrón.

  • Además de que podrá ser acreedor a una multa por tratar de reducir derechos laborales.

  • 17.- ¿Puede un tercero llevar mi proceso de contratación y nómina?

    Sí es posible que exista un tercero y este lleve el proceso de contratación de nómina, se debe considerar lo establecido en los artículos 13 y 14 de la Ley Federal del Trabajo que a la letra dice:

  • Artículo 13.- No serán considerados intermediarios, sino patrones, las empresas establecidas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores. En caso contrario serán solidariamente responsables con los beneficiarios directos de las obras o servicios, por las obligaciones contraídas con los trabajadores. Fe de erratas al artículo DOF 30-04-1970

  • Artículo 14.- Las personas que utilicen intermediarios para la contratación de trabajadores serán responsables de las obligaciones que deriven de esta Ley y de los servicios prestados.


  • Los trabajadores tendrán los derechos siguientes:

  • I. Prestarán sus servicios en las mismas condiciones de trabajo y tendrán los mismos derechos que correspondan a los trabajadores que ejecuten trabajos similares en la empresa o establecimiento; y

  • II. Los intermediarios no podrán recibir ninguna retribución o comisión con cargo a los salarios de los trabajadores.

  • No hemos podido validar tu suscripción.
    ¡Gracias por suscribirte!

    Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.