¿Qué es el capital humano y cómo adquirirlo? Definición 2021

Mayo, 2021
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Aunque se trata de un concepto de uso común, aún hay quienes no están seguros de “a qué se refiere” o “cómo se adquiere” el capital humano.

De entrada ¿Cuál es la definición 2021 de Capital Humano?

Por capital, nos referimos a un factor de producción formado por bienes duraderos, destinados a la consecución de un retorno de inversión.

Por ejemplo, una maquinaría industrial no satisface, por sí sola, las necesidades inmediatas de ningún ser humano. Sin embargo, sirve para poder acelerar la manufactura de determinados productos. El consumo de esa “producción”, cubre las necesidades de cientos, miles o millones de personas que siempre buscan dichos artículos. Después, con su compra, estos retribuyen a los dueños del capital por el esfuerzo realizado.

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El capital humano se traduce entonces, como: la serie de inversiones que se realizan pensando en el desarrollo de los trabajadores, a fin de que estos hagan más. Específicamente, se trata de la fracción de los recursos con los que dispone una empresa, que se destina a la ejecución de actividades para mejorar la productividad de los colaboradores, logrando “personal de más calidad”.

Aunque al principio esto puede suponer una aparente “pérdida de dinero”, la inversión en capital humano es una de las formas más rentables de asegurar un crecimiento y estabilidad financiera a cualquier empresa, en un mediano o largo plazo.

¿Cómo se adquiere el capital humano?

El capital humano se adquiere a través de actividades que miran hacia el futuro. Por ejemplo: la formación profesional, atención al trabajador y cuidado de la salud.

Formación de capital humano:

Las actividades formativas contribuyen a la adquisición de destrezas y conocimientos, permitiendo que el trabajador se desarrolle mejor. Además, motivan y refuerzan su compromiso con la empresa.

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Más del 50% de los colaboradores, consideran que la escasez de aptitudes ha aumentado en sus organizaciones durante el último año.

86% de los directores, calificaron las actividades de desarrollo como muy importantes. No obstante, 51% de los colaboradores activos en México, afirman que sus líderes se adhieren poco o nada a esta práctica.

La formación del capital humano es clave, para mejorar la competitividad de cualquier empresa en el mercado. Debido a ello, el término “capital humano” se encuentra estrechamente relacionado con la tecnología, pues son las mismas personas; las que al fin y al cabo, utilizaran los avances tecnológicos en beneficio de su empresa. Por tanto, sus capacidades de adaptación y aprendizaje serán cruciales para el éxito de cualquier objetivo de negocio.

Atención al trabajador:

55% de las empresas, manifiestan que no revisan la efectividad de sus programas de onboarding. 30% de ellas, tampoco ofrecen programas de bienestar a los empleados.

El mejor impulsor de la satisfacción en los empleados, son los centros de trabajo con una clara misión de conectar con ellos.

34% de los trabajadores, se encuentran insatisfechos con la comunicación interna en su lugar de trabajo. Además, consideran que sus líderes son poco inspiradores y empáticos.

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Cuidado de la salud:

Al igual que la educación y atención al capital humano, el fomentar hábitos de vida saludables puede mejorar a corto y largo plazo la productividad de los trabajadores.

Lo mismo se puede decir de aquellas actividades que persiguen una mejora en las capacidades laborales, como el adiestramiento de los sentidos, entrenamiento físico y algunas formas de coaching.

Solo 15% de las empresas a nivel nacional, han identificado una cultura de la salud.

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El departamento de Recursos Humanos, es el responsable de determinar la relación entre el personal y las necesidades de la empresa, con el fin de ayudar a administrar las labores de forma más eficiente. En este sentido, un buen manejo del capital humano es capaz de impulsar el rendimiento operativo y generar valor para una empresa, a través de:

  • Aumentar la productividad.
  • Hacer más eficientes los procesos.
  • Alinear al personal con los objetivos y metas.
  • Asegurar la posición de la empresa dentro del mercado.

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