¿Qué es un test psicotécnico? ¡5 tips para sobrevivir!

Mayo, 2021
post-image

Entre la gran variedad de herramientas que los profesionales del reclutamiento y selección utilizan para medir la calidad del capital humano y realizar planeación estratégica, destacan los tan inquietantes «test psicotécnicos».

Este tipo de prueba es empleada por PyMES y grandes compañías, con el propósito de conocer rasgos en la personalidad y ciertos factores de desempeño de un futuro trabajador. Además, permite conocer si determinados perfiles se adecuan al trabajo ofrecido.

En la actualidad, es imperativo prepararse para este tipo de evaluaciones, muy comunes en los procesos de búsqueda de trabajo; pues no serán la primera, ni la última vez que se presenten en la vida. Antes de lo que imaginas, te estarás enfrentando a una nueva.

¿Qué es un test psicotécnico?

La mayoría de estos exámenes se concentran en estimar de forma objetiva las capacidades de los aspirantes, mientras indirectamente valoran aspectos subjetivos como la lógica, la memoria, la proactividad, las capacidades intelectuales y de comunicación

Pueden distinguirse dos tipos:

1. Test de aptitud. En ellos, se miden las habilidades de comunicación, el potencial para el cálculo numérico, la retención de información y el razonamiento.

2. Test de personalidad. Estas pruebas reconocen las actitudes que predominan en el sujeto, su nivel de empatía, manejo de estrés, presión, etc.

Estos estudios, son a menudo conocidos como test de ejecución máxima, pues valoran el máximo potencial mostrado por un sujeto respecto a una habilidad concreta en un tiempo límite determinado.

Por lo general, se busca comprobar el nivel de atención que una persona puede prestar a las necesidades de cierta posición, o simplemente, evaluar si existe alguna anomalía en su capacidad adaptativa. La gran mayoría de estos tests, no ofrecen información más allá de una puntuación, que debe ser interpretada, así que ¡Tómalos con calma!

A continuación te presentamos ¡5 tips para sobrevivir a un test psicotécnicos!

Toma nota de estas recomendaciones y presenta con confianza tu próxima prueba:

1. ¡Entrena! El mejor consejo que podemos darte, es realizar una simulación de las pruebas, a modo de entrenamiento. Esto, te facilitará familiarizarse con la estructura de las preguntas y el tipo de respuestas que se consideran correctas.

2. Responde a tu ritmo: Aunque el tiempo es un factor determinante en este tipo de evaluaciones, lo recomendable es que una vez comenzada la prueba, conserves la calma y respondas sin prisa.

3. Demuestra tu honestidad: Mencionarlo está de más, sin embargo, muchos test psicotécnicos suelen incorporar una escala de sinceridad; por lo que mentir o responder con poca autenticidad, no traerá más que complicaciones.

4. Trabaja tu autoconfianza: Podría parecer otra obviedad, pero trabajar la confianza y seguridad es fundamental a la hora de realizar este tipo de pruebas.

5. ¡Descansa! El día anterior a la prueba aléjate de los excesos. Prepárate física y mentalmente, duerme bien y enfócate en obtener los mejores resultados.

En Involve, te preparamos para atender a cualquier entrevista y además, te brindamos las herramientas necesarias para conseguir el trabajo ¡Sí o sí! Haz clic aquí y obtén más información sobre nuestro servicio de asesoría de CV.

No hemos podido validar tu suscripción.
¡Gracias por suscribirte!

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.