3 cosas que debes saber sobre la "Prórroga al Outsourcing"

Agosto, 2021
post-image

¡Hasta el 1 de septiembre!: El congreso de la Unión aprobó por unanimidad el pasado 31 de julio, una prórroga a las empresas con esquemas de subcontratación y tercerización de servicios, dándoles la oportunidad de cumplir con los trámites y plazos estipulados en la “reforma al outsourcing” promulgada el 23 de abril.

Dichas organizaciones, tendrán hasta el fin de este mes para terminar con el papeleo y las obligaciones estipuladas en la ley.

De esta forma, los plazos para la transferencia de personal a las nóminas, el registro patronal, las sustituciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, la integración al Registro de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) y las nuevas normas fiscales; entrarán en vigor el 1 de septiembre.

La reforma de subcontratación elimina la figura del “outsourcing” basada en el suministro de personal y solo permite la externalización de servicios y obras especializadas que no sean parte de las actividades económicas principales de las empresas.

¿Qué es lo que se aplaza?

Los legisladores rectificaron 6 de los 10 artículos de la reforma decretada en abril. A causa de ello, cambia el plazo establecido en la Ley Federal del Trabajo, del Seguro Social (LSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). También, el del Código Fiscal de la Federación y el de las leyes de impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR)

3 claves que debes saber:

1. El personal bajo el régimen de subcontratación deberá ser trasladado a sus propias nóminas (reconociendo la antigüedad y los derechos laborales de la plantilla transferida), a más tardar el 1 de septiembre.

2. Gestionar la asignación del registro patronal por parte del IMSS, como empresa de prestación de servicios u obras especializadas y dar de baja los anteriores, es algo que también debe realizarse alrededor de las mismas fechas.

De igual forma, al iniciar el siguiente mes, deberán entregarse al IMSS los reportes sobre contratos de tercerización celebrados durante el cuatrimestre anterior, con datos de las empresas participantes y trabajadores involucrados.

3. Al 1ro. de septiembre, también será imperativo solicitar un registro ante el REPSE, un requisito obligatorio para seguir ofreciendo servicios de subcontratación en la nueva modalidad.

Además, entrarán en vigor las disposiciones fiscales de la reforma que impiden deducir el ISR y el IVA de gastos asociados al pago de contratos por outsourcing, además de tipificar la subcontratación de personal como defraudación fiscal y un delito que se castiga con cárcel.

“Si las empresas se apresuran a cumplir cuanto antes con sus obligaciones fiscales y de seguridad social, mejor [...] Habrá más certidumbre y protección a los derechos de los trabajadores” —, apuntó en tribuna Manuel Baldenebro, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

El Senado de la República, por su parte, reconoció que muchas empresas han mostrado disposición para cumplir y han expresado la necesidad de contar con un plazo mayor para cumplir con las nuevas obligaciones. “En un ánimo de cordialidad, entendimiento y apertura, se considera que ampliar un mes el periodo realizar todos los ajustes que esta reforma conlleva y, así, apoyar tanto a las empresas como a sus trabajadores”, se destaca en el dictamen aprobado.

Más que expertos, somos un equipo de acción. Confía en nosotros para mantener tu negocio al día y en regla. Obtén una cotización 100% personalizada, aquí: aquí

No hemos podido validar tu suscripción.
¡Gracias por suscribirte!

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.