Pequeños detalles, traen grandes sanciones: 10 prácticas indebidas a la hora de emitir facturas.

Junio, 2021
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El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha redactado un decálogo de malas prácticas en las que regularmente incurren negocios y prestadores de servicio a la hora de emitir facturas, solicitar datos personales o elevar el precio de determinados bienes y servicios.

En su portal de internet, el SAT publicó esta lista de las actividades indebidas a fin de proteger el derecho que tienen los contribuyentes de deducir y declarar impuestos.

A continuación, te presentamos 10 malas prácticas SAT a la hora de emitir facturas:

1. Exigir cualquier dato distinto al RFC: El contribuyente que solicita la factura solo está obligado a proporcionar su RFC de manera verbal. Cualquier dato adicional no es requisito para su expedición.

2. Obligar a proporcionar un correo electrónico: Cualquier contribuyente puede revisar en tiempo real la emisión de su factura, a través de la página del SAT con su RFC y contraseña. El proporcionar algún correo electrónico es una facilidad con la que los contribuyentes cuentan para obtenerla, pero de ninguna manera representa un requisito de carácter obligatorio.

3. Incrementar el precio del bien o servicio: El precio debe incluir el IVA, sin importar si se solicita o no la factura.

4. Obligar al receptor a generar su ticket en un portal: La factura debe ser entregada en el lugar en donde se lleva a cabo la compra y al momento de realizarla, si así lo requiere el contribuyente.

5. Negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción: Cualquier factura, se puede emitir a posterioridad, mientras sea en el mismo año en que se realizó la operación.

6. Registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada: La forma de pago debe ser registrada cuando la transacción sea realizada.

7. Solicitar obligatoriamente el uso que se le dará a la factura: Si este campo no es proporcionado por el receptor, se deberá utilizar la clave “P01 Por definir” o bien la que señale el cliente.

8. Negar la emisión cuando se pague en efectivo: Sin importar el medio por el cual se realice el pago del producto o servicio, se deberá emitir factura en caso de ser solicitada.

9. No emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipado: Cuando se reciban anticipos, estos deberán facturarse.

10. Negar la factura: El SAT no tiene suscrito ningún convenio con contribuyente, cámara o asociación para la no emisión de facturas electrónicas.

El organismo recordó que, de no emitir, entregar o poner a disposición de los clientes las facturas requeridas o expedirlas sin que cumplan los requisitos señalados por el SAT, se consideran infracciones mayores que pueden llevar a la clausura del establecimiento.

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