Generación Z: ¿Qué cambios traerán a las empresas?

Agosto, 2021
post-image

Durante la última década, se han vuelto notorios diversos cambios en las organizaciones. El ambiente laboral moderno permite la convivencia de diferentes generaciones con diversos enfoques, valores y objetivos; mismos que ahora se han convertido en un gran reto para las empresas.

Mientras una generación aún es creyente de los métodos y los procesos, la otra se concentra en ser más versátil y creativa. Actualmente, los millenials continúan siendo la generación predominante en los espacios de trabajo, sin embargo; la integración de los centennials a la fuerza de trabajo es inminente, así como los productos e ideales requeridos por los mismos.

Desde la irrupción de la “generación Y” en las organizaciones, los esquemas de trabajo cambiaron abruptamente, transformando los espacios físicos y estructuras empresariales. A la responsabilidad social, la disrupción, la innovación, la flexibilidad y la creatividad propias de los millenials, los gen-Z han sumado ética profesional, derecho humano, inclusión y digitalización, además de ser creadores de redes sociales, productos y servicios con las mismas características.

Ante un ecosistema emprendedor cada vez más fortalecido, es imperativo aprovechar la gran oportunidad de integrar talento joven a las industrias y negocios.

Entre los grandes beneficios de contar con ellos en tus filas, podemos destacar los siguientes:

• Propósito: Una de las extraordinarias ventajas de atraer a este tipo de talentos, es que buscan un propósito y trascendencia para todo lo que crean. Si bien, como todos, persiguen el crecimiento dentro de las compañías, otro incentivo para ellos es dejar un legado para todos los grupos involucrados en la producción y liberación de un producto o servicio.

• Innovación: Los centennials son capaces de identificar los problemas y paradigmas laborales que les apremian, entregando soluciones de manera simple y eficaz ¡Sin sacrificar los resultados!

• Liderazgo: La influencia de esta generación, empuja a las organizaciones a iniciar procesos de cambio. Su pasión por generarlos los hace más perseverantes, muy a pesar de las limitaciones.

• Flexibilidad y resiliencia: Los intraemprendedores a menudo son personas más emocionales, expuestos a la desigualdad y hostilidad, por lo que su «fortaleza» y «capacidad de cambio» los ayuda a mantener una mirada al horizonte de sus propósitos.

• Aprendizaje activo: Para los proyectos o actividades que necesita desarrollar este grupo, el interés por aprender va más allá de sólo obtener habilidades. El «talento Z» busca conectar cualquier conocimiento adquirido con sus experiencias y su vida personal, reforzando así su deseo por capacitarse y progresar continuamente.

Si bien, aún quedan interrogantes por contestar, como CEOs, directores y emprendedores, y ante la velocidad del cambio que vivimos, es de suma importancia incorporar a nuestra agenda estas tendencias. Los cambios en los modelos económicos, generacionales, laborales y tecnológicos nos conducirán a crear soluciones particulares para seguir generando valor compartido y bienestar social.

En resumidas cuentas, lo que esta generación espera es que el trabajo les permita acceder a oportunidades de desarrollo profesional y personal, en lugar de tener que elegir uno de los dos aspectos.

Las empresas y departamentos de Recursos Humanos, deben prepararse para la transformación que atravesará el mercado laboral, hacia una edad mucho más digital. Los aspirantes y futuros empelados serán personas tecnológicamente más desarrolladas, con razonamiento y formas de trabajar muy distintas a las actuales.

Los lugares de trabajo ahora deben auspiciar beneficios corporativos para atraer y retener a talentos con nuevas inquietudes y motivaciones.

Confía en nuestros expertos para sumar capital humano a tu empresa ¡En solo 5 días! Obtén más información sobre nuestros servicios de reclutamiento y selección, aquí

No hemos podido validar tu suscripción.
¡Gracias por suscribirte!

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.