5 errores más comunes al generar recibos de nómina

Junio, 2020
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La nómina es uno de los documentos más importantes de cualquier empresa, debido a que dentro de ella se encuentran las remuneraciones y retenciones de los colaboradores por su servicio.

Al elaborar los recibos de nómina debemos de fijarnos en los detalles para poder cumplir con nuestro objetivo y así poder evitarnos problemas con nuestros colaboradores o incluso con el SAT o el seguro social.

Estos son los errores más comunes a la hora de elaborar los recibos de nómina:

1. Error al ingresar las cantidades. Algunas veces pueden existir confusiones a la hora de calcular cada nómina por todos los datos numéricos que conlleva; los salarios, retenciones, horas extras, ISR. Asegúrate de que todos los campos sean correctos.

2. Validación del RFC incompleta. Este error la mayoría de las veces se debe los contribuyentes o empresas no utilizan las herramientas de verificación del SAT. El RFC de las personas morales debe de ser de 12 caracteres y el de las personas físicas consta de 13.

3. CURP errónea o duplicado. Tanto el colaboradorr como el colaborador deben de revisar que este dato sea correcto y esté compuesto por 18 caracteres, así como verificar el registro para evitar duplicaciones.

4. Percepciones gravables. Estos son aquellos ingresos que recibe el colaborador y que deben de pagar impuestos, pero también existen percepciones que son exentas, como por ejemplo algunos bonos o beneficios. Se debe de revisar cada una de las percepciones para poder evitar errores.

5. Errores en el tipo de contrato. Se debe de validar con el área de recursos humanos el tipo de contrato que corresponde a cada uno de sus colaboradores y el régimen que corresponda.

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