Mejores prácticas para implementar un ERP

Abril, 2020
post-image

Los sistemas ERP se enfocan en la gestión de información automatizando muchas de las prácticas de negocio de una empresa refiriéndose a los aspectos operativos o productivos. En su gran mayoría manejan temas de producción, logística, distribución, envíos, facturas y contabilidad.

Es muy importante tener una planificación para implementar un sistema ERP, debido a que cada empresa tiene objetivos diferentes los cuales deben de identificarse para poder saber qué tipo de sistema es más conveniente utilizar.

Teniendo los objetivos contemplados es hora de evaluar las diferentes opciones que te ofrece el mercado, ya que se deben de tomar en cuenta las necesidades que se tienen en este momento y visualizar las de un futuro para se poder seguir operando con el sistema. La mayoría de las empresas decide utilizar una solución ERP en la nube por ser más flexibles y adaptable.

El siguiente paso es la migración de datos, se debe de tener una transición adecuada, una validación precisa y una ejecución de técnica implacable para que el ERP pueda funcionar de manera eficiente.

Se debe de tomar en cuenta a los colaboradores de la empresa, porque al implementar un sistema ERP pueden cambiar algunas actividades y su rutina diaria, también es muy importante resolver todas las dudas que se tengan sobre la implementación de este para hacerles saber el porqué se tomó dicha decisión.

Uno de los puntos más importantes es la capacitación del personal sobre todos los procesos que tiene el software ERP. Se debe de garantizar el buen manejo instruyendo al soporte de TI de la compañía para poder tener una solución exitosa.

Una vez realizados todos los pasos, es hora de liberar el sistema para poder hacer uso de la herramienta en su totalidad con el apoyo del proveedor en la etapa inicial.

Cuando termina esta fase y los usuarios pueden manejarlo sin ningún inconveniente, se inicia el proceso de mejora continua para optimizar el trabajo para obtener los mejores resultados.

Nuestro newsletter