¿Qué debemos saber de la industria 4.0?

Mayo, 2020
post-image

Este concepto se ha hecho cada vez más presente en el ámbito laboral, pero ¿qué tanto sabemos de la industria 4.0? Para empezar el concepto surgió en Alemania haciendo referencia a diferentes términos como la cuarta revolución industrial o ciber industria.

En sí, consiste en interconectar todas las partes de una empresa mediante una automatización efectiva e interconectividad de los datos en tiempo real para transformar la forma de laborar en las empresas.

Está revolución está marcada por diferentes tipos de tecnologías como la robótica, la analítica, nanotecnología, inteligencia artificial, el internet de las cosas, entre otras. Los negocios deben de identificar cuales son las mejores tecnologías para implementarlas y así satisfacer sus necesidades.

Existen muchas ventajas en la industria 4.0, la principal a destacar es la optimización de los niveles de calidad, ya que se puede ser más preciso en el tema de datos y estadística haciendo que el trabajo sea más eficiente, ahorres tiempo de producción y haya una disminución en costos.

Otra de las ventajas es que el flujo de datos siempre será mucho más eficiente gracias a las redes de comunicación. Se reducirán los tiempos de reacción y la toma de decisiones.

Los sistemas ciberfísicos ayudan en asistencia técnica cuando existen muchos factores de riesgo, fatiga o que sean desagradables en las diferentes tareas que realiza un trabajador, mejorando el área de seguridad para evitar cualquier tipo de accidentes. Muchas organizaciones se están adaptando a este tipo de industrias.

Su principal objetivo es mejorar las operaciones de negocio y aumentar el crecimiento de los ingresos, transformando la cadena de suministros y las expectativas de los clientes pasando de lo físico a lo virtual. Esta revolución genera grandes cambios afectando la interacción con colaboradores y consumidores, pero se trata de una transición positiva sabiéndola manejar.

¡La industria 4.0 ya está aquí! Conoce las soluciones que te ofrece Involve

Nuestro newsletter