Prestaciones mínimas de Ley y su implicación en el Impuesto Sobre la Renta

Agosto, 2020
post-image

Hemos comentado en boletines anteriores sobre la relación laboral y el pago de salarios, pero ¿cuáles son las prestaciones mínimas de Ley? y ¿cuál es el tratamiento en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de dichas prestaciones?

La Ley Federal de Trabajo (LFT) establece prestaciones mínimas que el patrón debe otorgar a sus trabajadores con motivo de la relación laboral. Lo anterior no implica que sean las únicas que se puedan conceder, pues el patrón puede ofrecer tantas prestaciones como deseé, todas ellas con un tratamiento fiscal que se debe estudiar.

Con base en lo anterior, a continuación, las prestaciones mínimas de Ley y su tratamiento en materia de ISR:

    Vacaciones

  • Los trabajadores que tengan más un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 6 días laborables, y que aumentará en 2 días laborables, hasta llegar a 12, por cada año subsecuente de servicios.
  • Después del 4to. año, el periodo de vacaciones se aumentará en 2 días por cada 5 años de servicios.
  • Si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicios, el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcional al tiempo de servicios prestados.
  • Las vacaciones se concederán a los trabajadores dentro de los 6 meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.
  • En materia de ISR las vacaciones son un concepto que no goza de ninguna exención, por lo que el patrón calculará y retendrá el impuesto sobre el total del pago.

    Prima Vacacional

  • Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor al 25% sobre los salarios que le correspondan durante el periodo de vacaciones.
  • Al realizar el pago de la prima vacacional, el patrón deberá considerar que el trabajador tiene derecho a una exención en materia de ISR equivalente a 15 UMA´s (Unidad de Medida y Actualización), es decir, no se determinará el impuesto hasta por la cantidad de $1,303.20, la cual resulta de multiplicar por 15, el valor de $86.88 pesos (UMA vigente para 2020).

    Aguinaldo

  • Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos.
  • Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.
  • En la determinación de la base para establecer el ISR, el patrón deberá considerar una exención equivalente a 30 UMA´s, es decir, descontará del total del aguinaldo pagado la cantidad de $2,606.40 pesos, que resultan de multiplicar por 30, el valor de $86.88 pesos (UMA vigente para 2020). Por el excedente, el patrón deberá calcular y retener el impuesto correspondiente.

Elaborado por:
Alejandro Lara Escobar
Puertas Asesores Fiscales, S.C.

No hemos podido validar tu suscripción.
¡Gracias por suscribirte!

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.