Relación de trabajo y el pago de salarios

Agosto, 2020
post-image

Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, a la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

En cualquiera de sus formas o denominaciones, el contrato individual de trabajo es aquél por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.

Entre otros elementos de la relación laboral podemos mencionar los siguientes:

  • Trabajador: es aquella persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.
  • Trabajo: es toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.
  • Patrón: es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.
  • Salario: es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo, el cual puede ser fijado por unidad de tiempo, unidad de obra, comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera.

El pago de salarios y de las demás prestaciones que deriven de la relación laboral, en términos de lo dispuesto por la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), son conceptos por los cuales el trabajador se encuentra obligado al pago de dicho impuesto, en este caso, es el patrón la persona que calcula y realiza la retención del impuesto.

Elaborado por:
Alejandro Lara Escobar
Puertas Asesores Fiscales, S.C.

No hemos podido validar tu suscripción.
¡Gracias por suscribirte!

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.