Salario mínimo 2021.

Enero, 2021
post-image

En términos de lo dispuesto por la fracción VI, apartado A, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los trabajadores deberán disfrutar de un salario mínimo, el cual puede ser general o profesional.

El salario mínimo general regirá en las áreas geográficas que se determinen y los profesionales aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.

De acuerdo a lo establecido en nuestra Carta Magna, los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

Los errores suelen presentarse con frecuencia y es nec Los salarios mínimos se fijarán por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, la que podrá auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considere indispensables para el mejor desempeño de sus funciones.

En términos de los dispuesto en la Ley Federal del Trabajo, los salarios mínimos se fijarán cada año y comenzarán a regir el primero de enero del año siguiente. Una vez acordados los salarios mínimos, el Presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la que deberá hacerse a más tardar el treinta y uno de diciembre.

Para el año 2021, la publicación de los salarios mínimos y profesionales se realizó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de diciembre de 2020, dando a conocer las 2 áreas geográficas para fines de la aplicación de los salarios mínimos:

Para una mayor referencia, a continuación encontrarán el link de la página con el documento completo, en el que se dan a conocer las áreas geográficas y los salarios mínimos y profesionales.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/602092/Resoluci_n_SM_2021_DOF23122020.pdf


Elaborado por:
Alejandro Lara Escobar.
Puertas Asesores Fiscales, S.C.

No hemos podido validar tu suscripción.
¡Gracias por suscribirte!

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.