Renuncia de un trabajador, conceptos que se deben pagar.

Octubre, 2020
post-image

Cuando un trabajador por su propia voluntad solicita dar por terminada la relación laboral y ésta es aprobada o consentida por el patrón, se conoce como renuncia.

Por tal motivo cuando el trabajador decide renunciar tiene el derecho a recibir de su patrón los salarios y prestaciones devengadas a esa fecha, incluyendo las prestaciones mínimas que por Ley se deben otorgar a los trabajadores. A continuación mencionamos las más comunes, no obstante se debe atender a lo que el contrato laboral señale, a fin de liquidar las demás otorgadas al trabajador:

  • Salarios: desde la fecha en que se efectuó el ultimo pago hasta la fecha del ultimo día que el trabajador laboró.
  • Vacaciones: corresponde a la parte proporcional de las vacaciones no disfrutadas.
  • Prima vacacional: el 25% sobre los salarios que correspondan durante el periodo de vacaciones.
  • Parte proporcional de aguinaldo: parte proporcional de los días de aguinaldo otorgados al trabajador en función del periodo laborado desde el inicio del año o la fecha de ingreso.
  • Prima de antigüedad: aplica sólo cuando el trabajador sea de planta y haya cumplido mínimo 15 años laborando para el patrón. Consiste en recibir 12 días de salario por cada año laborado, si el salario del trabajador excede de 2 UMA´s, se tomará esta cantidad como salario para efectos del pago de la prima.

A la suma de las percepciones pagadas con motivo de la terminación de la relación laboral por el patrón, se le conoce como “finiquito”.

La renuncia puede realizarse de forma verbal o escrita, pero es recomendable que se haga por escrito ya que de lo contrario podría presumirse un despido injustificado.

Elaborado por:
José Manuel Díaz Figueroa.
Puertas Asesores Fiscales, S.C.

No hemos podido validar tu suscripción.
¡Gracias por suscribirte!

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.