Obligaciones de patrones que pagan salarios.

Octubre, 2020
post-image

El empleador no solo se encuentra obligado a realizar el pago de salarios y demás prestaciones cuando está sujeto a una relación laboral.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) establece otras obligaciones, no hacerlo podría generar que éste incurra en infracciones a las disposiciones fiscales (con la consecuente “multa”), así como incurrir en partidas que no cumplan requisitos para que proceda su deducción.

El apartado de la LISR aplicable a las personas físicas que se encuentran sujetas a una relación laboral, establece las siguientes obligaciones para el patrón:

  • Efectuar las retenciones del impuesto conforme al procedimiento establecido en la Ley.
  • Calcular el impuesto anual de las personas que les hubieran prestado servicios personales subordinados, en términos de lo establecido en la Ley.
  • Expedir y entregar comprobantes fiscales a las personas que les realicen el pago de los conceptos que deriven de la relación laboral, en la fecha en que se realicen las erogaciones correspondientes.
  • Cuando se contraten personas para prestar servicios personales subordinados, solicitar las constancias y los comprobantes fiscales, a más tardar dentro del mes siguiente al que se inicie con la relación laboral.

Además deberán solicitar al empleado que les comunique si prestan servicios a otro empleador y éste les aplica el subsidio para el empleo, a fin de no aplicarlo nuevamente.

  • Solicitar a los trabajadores les proporcionen los datos necesarios a fin de inscribirlos en el Registro Federal de Contribuyentes, o bien cuando ya cuenten con él, les proporcionen la citada clave de registro.
  • Proporcionar a más tardar el 15 de febrero de cada año, la constancia y el comprobante fiscal de los viáticos pagados en el año que hubieran sido exentos del pago del ISR.

  • Elaborado por:
    Alejandro Lara Escobar.
    Puertas Asesores Fiscales, S.C.

No hemos podido validar tu suscripción.
¡Gracias por suscribirte!

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.