Ingresos por herencias y/o legados

Noviembre, 2020
post-image

La herencia se define como la sucesión de todos los bienes del difunto y en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte.

La herencia se defiere o concede por la voluntad del testador o por disposición de Ley. A la primera se le llama testamentaria, y a la segunda legítima.

¿Qué diferencia existe entre heredero y legatario?

    El heredero adquiere a título universal y responde de las cargas de la herencia hasta donde alcance la cuantía de los bienes que hereda. El legatario adquiere a título particular y no tiene más cargas que las que expresamente le imponga el testador, sin perjuicio de su responsabilidad subsidiaria con los herederos.

    La Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) establece que las personas físicas residentes en México considerarán como un ingreso exento del pago del impuesto, los recibidos por concepto de herencias o legados.

    Como requisito para poder gozar de la exención, se deberá informar en la declaración anual el ingreso obtenido durante el ejercicio fiscal que se declara, de lo contrario la exención no será aplicable y deberá pagar el impuesto en términos de lo establecido en la Ley.


    Elaborado por:
    Alejandro Lara Escobar.
    Puertas Asesores Fiscales, S.C.

No hemos podido validar tu suscripción.
¡Gracias por suscribirte!

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.