Ingresos por arrendamiento de inmuebles de personas físicas

Noviembre, 2020
post-image

Es común que las personas físicas puedan obtener ingresos por el arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles, en este caso la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece la obligación de pagar el impuesto al momento en que son cobrados.

Para determinar el impuesto a cargo de la persona física, la Ley da la posibilidad de considerar ciertas deducciones, mismas que de manera general a continuación comentamos:

  • Pagos efectuados por el impuesto predial correspondientes al año de calendario, contribuciones locales de mejoras, de planificación o de cooperación para obras públicas que afecten a los mismos.
  • Gastos de mantenimiento que no impliquen adiciones o mejoras y por consumo de agua, siempre que no los pague el arrendatario.
  • Intereses reales pagados por préstamos utilizados para la compra, construcción o mejoras de los bienes inmuebles.
  • Salarios, comisiones y honorarios pagados, así como los impuestos, cuotas o contribuciones que conforme a la Ley les corresponda cubrir sobre dichos salarios, efectivamente pagados.
  • El importe de las primas de seguros que amparen los bienes.
  • Las inversiones en construcciones, incluyendo adiciones y mejoras.

En substitución a las deducciones mencionadas anteriormente, las personas físicas pueden optar por deducir el 35% de los ingresos por arrendamiento. Además, podrán deducir el monto de los pagos del impuesto predial sobre los inmuebles arrendados.

Las personas físicas que obtengan ingresos por el arrendamiento de inmuebles deberán realizar pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda el pago. Quienes únicamente obtengan ingresos por este concepto, cuyo monto mensual no exceda de 10 UMA´s ($26,064 aproximadamente), podrán efectuar los pagos provisionales de manera trimestral.

Las obligaciones que marca la Ley para las personas físicas que obtengan ingresos por arrendamiento de inmuebles son las siguientes:

  • Solicitar su inscripción en el RFC.
  • Llevar contabilidad de conformidad con lo establecido en el Código Fiscal de la Federación. No quedan comprendidos quienes opten por la deducción del 35%.
  • Expedir comprobantes fiscales.
  • Presentar declaraciones provisionales y la anual.
  • Informar a las autoridades fiscales, sobre las contraprestaciones recibidas en efectivo, en moneda nacional, así como en piezas de oro o de plata, cuyo monto sea superior a $100,000 pesos.

Elaborado por:
Alejandro Lara Escobar.
Puertas Asesores Fiscales, S.C.

No hemos podido validar tu suscripción.
¡Gracias por suscribirte!

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.