Ingresos exentos para personas físicas asalariadas

Noviembre, 2020
post-image

Las personas físicas residentes en México se encuentran obligadas a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la totalidad de sus ingresos, ya sea que se reciban en efectivo, en bienes, en crédito o en cualquier otro tipo.

No obstante y según lo establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, existen excepciones o ingresos exentos del pago del impuesto para las personas físicas que obtienen ingresos por salarios. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Prestaciones otorgadas a los trabajadores que perciban el salario mínimo, calculadas sobre la base de ese mismo salario, cuando no excedan de los mínimos señalados en la legislación laboral.
  • Las indemnizaciones por riesgo de trabajo o enfermedades, que se concedan de acuerdo con las Leyes, por contratos colectivos de trabajo o por contratos Ley.
  • Jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, pensiones vitalicias u otras formas de retiro, cuyo monto diario no exceda de 15 UMA´s ($1,303.20). Por el excedente se pagará el impuesto conforme a las disposiciones de ley.
  • Reembolsos de gastos médicos, dentales, hospitalarios y de funeral, concedidos de manera general, de acuerdo con las Leyes o contratos de trabajo.
  • Prestaciones de seguridad social otorgadas por instituciones públicas.
  • Los percibidos por subsidios por incapacidad, becas educacionales para los trabajadores y sus hijos, guarderías infantiles, actividades culturales y deportivas, y otras prestaciones de previsión social, de naturaleza análoga.
  • Los provenientes de cajas de ahorro de los trabajadores y de fondos de ahorro establecidos por las empresas para sus trabajadores.
  • Los obtenidos por las personas que estuvieron sujetas a una relación laboral en el momento de su separación, por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnización u otros pagos, hasta por el equivalente a 90 UMA´s ($7,819.20) por cada año de servicio. Por el excedente se pagará el impuesto en los términos establecidos en la Ley.
  • Las gratificaciones que reciban los trabajadores de sus patrones, hasta el equivalente de 30 UMA´s ($2,606.40). La prima vacacional y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU) hasta por el equivalente a 15 UMA´s ($1,303.20). Las primas dominicales hasta 1 UMA ($86.88).
  • Los viáticos, cuando sean efectivamente erogados en servicio del patrón y se compruebe con los comprobantes fiscales correspondientes.

En la determinación del cálculo del impuesto a cargo de los empleados, los patrones son quienes consideran los ingresos exentos de los empleados.

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) diaria vigente para el año 2020 es de $88.86 pesos.


Elaborado por:
Alejandro Lara Escobar.
Puertas Asesores Fiscales, S.C.

No hemos podido validar tu suscripción.
¡Gracias por suscribirte!

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.