Teletrabajo

Marzo, 2021
post-image

En el pasado mes de enero fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación reformas a la Ley Federal del Trabajo, las cuales establecen las normas que se deben observar en la modalidad de Teletrabajo.

El teletrabajo es una forma de organización laboral subordinada que consisten en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento del patrón, por lo que no se requiere la presencia física del trabajador, utilizando primordialmente las tecnologías de la información. Las disposiciones establecidas para el teletrabajo se deberán aplicar de manera obligatoria siempre que más del 40% del tiempo de la relación laboral se lleve a cabo en el domicilio del empleado, o en el domicilio elegido por éste.

Entre las obligaciones establecidas para el patrón, podemos mencionar las siguientes:

  • Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.
  • Asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.
  • Respetar el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al término de la jornada laboral.
  • Establecer los mecanismos de capacitación y asesoría necesarios para garantizar la adaptación, aprendizaje y el uso adecuado de las tecnologías de la información de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo.

Los trabajadores en la modalidad de teletrabajo, entre otras obligaciones tendrán las siguientes:

  • Tener el mayor cuidado en la guarda y conservación de los equipos, materiales y útiles que reciban del patrón.
  • Informar con oportunidad sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y del consumo de electricidad, derivados del teletrabajo.
  • Obedecer y conducirse con apego a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo establecidas por el patrón.
  • Atender y utilizar los mecanismos y sistemas operativos para la supervisión de sus actividades.

Cabe mencionar que las disposiciones que regulan al teletrabajo se encuentran contenidas en el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo e iniciaron su vigencia el pasado 12 de enero.

Elaborado por:
Alejandro Lara Escobar.

Puertas Asesores Fiscales, S.C.

No hemos podido validar tu suscripción.
¡Gracias por suscribirte!

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.