Queda PROHIBIDO el Outsourcing en México: 5 cosas que nadie te dijo

Mayo, 2021
post-image

Las diferentes reformas al outsourcing o subcontratación, aprobadas por el senado el pasado 14 de abril, evitarán la evasión de más de 500 mil millones; de acuerdo con los parámetros establecidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Luis María Alcalde Luján, líder de la institución, destaco que el objetivo de esta reforma es detectar la subcontratación abusiva, el sub registro en el Seguro Social, la evasión del reparto de utilidades y de impuestos; así como la competencia desleal entre empresas.

«La propuesta del ejecutivo es muy restrictiva, y generaliza indebidamente a la subcontratación», afirma Pablo Lezama, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

Con la reforma aprobada, Alcalde Luján dio a conocer los 5 puntos más relevantes de las adecuaciones a la ley Federal del Trabajo, de Seguridad Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, así como el Código Fiscal de la Federación, Ley de Impuesto sobre la Renta y la Ley de Impuesto al Valor Agregado:

Desde el pasado mes de abril, las empresas cuentan con 90 días para regularizarse. Al día de hoy, cerca de 300 mil trabajadores han sido reconocidos por sus compañías.

5 cosas que nadie te dijo

1. Las empresas están en desacuerdo

De momento, se mantienen pláticas entre la Secretaría de Economía (SE) y el sector empresarial para llegar a un consenso, pues la pérdida de millones de empleos será inminente. Además, alertaron al Congreso de la Unión sobre el impacto y consecuencias de esta iniciativa, que está catalogada como preferente.

2. El outsourcing sí es útil para algunos:

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, ha señalado que el outsourcing es un esquema laboral que otorga flexibilidad a empresas y colaboradores. En México, 25% de los estudiantes y 40% de las mujeres trabajan bajo esta modalidad, pues les permite combinar sus empleos con las responsabilidades escolares o del hogar.

3. Las buenas intenciones no bastan:

Sin embargo, la Asociación Mexicana de Capital Humano, señala que está a favor de la regulación; siempre y cuando mejore las prácticas de subcontratación y evite la irregularidad.

«Desde nuestro punto de vista la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal tiene un buen propósito. No obstante, el eliminar la figura de subcontratación no es la solución ante esta problemática, pues lejos de acabar con las malas prácticas, los 4.6 millones de empleados que están subcontratados corren el riesgo de entrar a esquemas de informalidad o perder su empleo», señaló Gabriel Aparicio, presidente de la AMECH.

La subcontratación en el país representa 13% del personal ocupado (incluidos a quienes ganan por honorarios). Las industrias que mostraron un incremento importante de este tipo de trabajadores, según refiere el Censo realizado por INEGI, fueron: electricidad, agua y suministro de gas.

4. Actualizar registros será obligatorio:

Cada tres años, las empresas deberán actualizar sus registros en la Secretaría del Trabajo y se endurecerán las sanciones por incumplimiento.

5. El reparto de utilidades será universal:

Una vez publicada la ley en materia de reparto de utilidades, el cual es un derecho constitucional que establece que los trabajadores deben recibir una parte de las ganancias de las empresas, se tendrá la obligación de repartir el 10% de este monto.

Para lograrlo se establecieron dos modalidades: hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años. Los trabajadores que no recibían nada de estas ganancias o un porcentaje muy pequeño, se incrementará a 57 días con la propuesta de obtener 2.6 veces más.

«Una ley por sí sola no logra estos objetivos, por lo que se necesitará de una colaboración activa entre el sector público y empresarial para alcanzarlos. Los efectos de la reforma los veremos con el tiempo, y solo así se podrá demostrar que la flexibilidad es indispensable para sostener una economía dinámica y en recuperación, con más empleos en la formalidad”, sostuvo Aparicio.

¿Tu empresa está lista para un cambio tan significativo? ¡Evita multas de hasta 4.4 millones de pesos! En Involve, desarrollamos soluciones en materia legal y de Recursos Humanos, para respaldar tu empresa. Descubre más haciendo clic aquí

No hemos podido validar tu suscripción.
¡Gracias por suscribirte!

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.