¿Cómo evaluar eficientemente a un candidato de trabajo?

Diciembre, 2020
post-image

Seleccionar al candidato idóneo puede resultar una tarea ciertamente compleja y llena de detalles, que de ser omitidos, pueden generar una alta rotación de personal, pérdida de tiempo, ineficiencia operativa y gastos innecesarios para las compañías.

Estos son algunos de los criterios a tomar en cuenta en la evaluación:

Revisa a fondo el CV:

Asegúrate que el CV del candidato cuente con los conocimientos y experiencia que solicitas para el perfil.

Realiza pruebas psicométricas y de personalidad:

Existen muchas pruebas psicométricas que te darán un acercamiento a su forma de pensar y su escala de valores. Aplica los que más puedas para estar seguro de que es efectivamente la persona que buscas.

Recuerda nunca adaptar el puesto a la persona, sino que la persona encaje exactamente en el perfil del puesto a ocupar.

Realiza pruebas de conocimientos y aptitudes:

No te quedes solo con el Currículum Vitae. Asegúrate que los conocimientos y experiencia que dice tener se vean reflejados en exámenes que evidencien su dominio en los temas que necesitas que maneje.

La entrevista:

Sé empático y amable, los nervios de los candidatos pueden estar a flor de piel, pero un trato sencillo y cordial puede ayudar a sacar lo mejor de ellos en la entrevista.

Sé objetivo y realiza preguntas concretas sobre el cómo resolver un problema o realizar una tarea, de esta manera sabrás el nivel de conocimientos y dominio de sus habilidades.

Sé curioso y pregunta sobre sus anteriores trabajos, indaga cómo fue su desempeño y crecimiento, así como sus motivos de salida. Encontrarás grandes pistas sobre su perfil y personalidad.

Sé atento a su forma de expresarse y los detalles de su conversación y comportamiento. Muchas ocasiones los puestos requieren de interacción con clientes y otros colaboradores, y la entrevista es el momento ideal para saber si podrá relacionarse correctamente.

Sé disruptivo y pregunta por qué quiere trabajar en tu empresa o qué es lo que más le gusta de su profesión. Descubrirás su grado de interés en el puesto, si será una relación de largo plazo o de paso, así como su pasión real en el ámbito laboral.

Conseguir un buen colaborador es un reto grande:

Si no cuentas con un área de Recursos Humanos, o eres parte de ella, pero te roba mucho tiempo poder conseguir al candidato ideal, acércate con nosotros para conocer cómo podemos apoyarte y darte una solución en un tiempo record de solo 3 días.

No hemos podido validar tu suscripción.
¡Gracias por suscribirte!

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.