Diversidad e inclusión en las empresas

Diciembre, 2020
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En las últimas dos décadas, las organizaciones han tomado este tema como un eje prioritario para mejorar su ambiente laboral, aumentar la productividad de los colaboradores, así como atraer y retener nuevo talento.

Debemos iniciar por entender que “diversidad” e “inclusión” se consideran parte de la visión, valores y estrategia de una empresa. Por lo tanto, no es solo responsabilidad de Recursos Humanos llevarla a cabo, sino que debe ser adoptada por cada uno de los miembros de la organización sin importar su nivel jerárquico o rol.

¿Pero cuáles son las diferencias entre estos dos términos?

Diversidad:

El término se acuñó en el respeto por las diferencias en el modo de pensar y fomentar la igualdad de oportunidades entre los colaboradores. Es dejar de pensar en etiquetar a las minorías y verlas como parte de un solo equipo enfocado en resultados.

Inclusión:

Este es el valor que cobra mayor importancia, pues mientras la diversidad reconoce, la inclusión es la que hace partícipe a cada una de las personas dentro de los negocios.

Su principal objetivo es saber cómo gestionar a los equipos de trabajo promoviendo la diversidad y aprovechando los diferentes puntos de vista, talentos, aptitudes y experiencia, donde cada uno de los miembros se sienta único y respetado, y al mismo tiempo parte del grupo en el que colabora.

¿Qué aspectos debo considerar en una estrategia de diversidad e inclusión?

Inicialmente debemos entender que estas acciones no solo servirán para cumplir con una legislación y se quedarán en esfuerzo retórico en una hoja de papel. La diversidad e inclusión son valores vivos que se fomentan todos los días para aprovechar lo mejor de cada una de las personas en beneficio del grupo y la empresa.

  • Comienza eliminando etiquetas como género, edad, discapacidad o raza desde las solicitudes de empleo

  • Cambia el enfoque por experiencia, conocimientos, actitud y creatividad al momento de solicitar y evaluar a los candidatos que se postulan a tu organización

  • No hagas distinciones salariales cuando se manejan mismos roles de trabajo y las mismas responsabilidades

  • Establece las mismas oportunidades de capacitación y crecimiento

  • Monitorea la diversidad e inclusión continuamente en cada uno de los departamentos de la empresa

  • Fomenta el trabajo en equipo y la colaboración

  • Haz evidente que los líderes están comprometidos con la diversidad y la inclusión

  • Desarrolla dinámicas de integración entre colaboradores

  • Procura que la diversidad esté representada en todas las áreas y todos los niveles de tu empresa

    La ventaja de estas estrategias permitirá que los colaboradores se sientan cómodos y valorados, y con ello podrán sacar lo mejor de sí; siendo más productivos y felices dentro de la empresa.

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