¿Cómo cuidar el lenguaje corporal en una entrevista de trabajo?

Noviembre, 2020
post-image

A través de la comunicación no verbal, es decir, nuestra expresión facial, postura corporal y movimientos, podemos mostrar muchas cosas de nuestra personalidad que pueden favorecernos o ser contraproducentes durante una entrevista laboral.

Por eso es importante que conozcas lo que tu cuerpo comunica y el impacto que dejas en la persona que te está entrevistando. Aquí te dejamos algunos tips para dar una buena primera impresión:

El saludo

Siempre saluda mirando a los ojos y esboza una ligera sonrisa.

Mirar al entrevistador a los ojos proyecta que eres una persona que habla con la verdad. Pero ten cuidado de no hacerlo de forma fija, pues también puedes incomodarlo y mandar una señal de agresión.

La sonrisa siempre ayudará a suavizar la mirada y mostrarás simpatía con tu interlocutor. No lo hagas parecer algo forzado sino un gesto natural.

La postura

La postura al momento de sentarse habla mucho de quién eres. Cuida no sentarte demasiado relajado o recargado sobre la mesa, pues estarás mostrando poco interés y falta de respeto.

Tus hombros no deben estar encorvados, pues proyectarás poca seguridad en ti mismo. La postura debe ser con la espalda derecha (sin exagerar para no proyectar rigidez), sentándote un poco al borde de la silla para demostrar interés en lo que tu entrevistador te está preguntando.

Las manos y los brazos

Estar rígido no es bueno, así que usa tus manos en lugar de esconderlas y enfatiza las respuestas más importantes de la entrevista para ser más convincente. Como consejo nunca bajes tus manos pues podría interpretarse que escondes algo y no estás siendo honesto.

Nunca cruces los brazos, ya que eso comunica que estás a la defensiva o en contra de lo que te están diciendo. Tampoco recargues la cabeza sobre tus manos, ya que estarás comunicando aburrimiento.

Dile adiós a los tics nerviosos

Controla y de ser posible, evita a toda costa jugar con la pluma o algún objeto a tu alcance, agarrarte el pelo, morderte las uñas, agitar la pierna o cualquier otra acción que demuestre ansiedad, nerviosismo o inseguridad.

Escucha con atención

Presta interés y atención a lo que te preguntan para dar respuestas más acertadas y convincentes. Analiza la pregunta y tu respuesta antes de comunicarla.

El tono de voz

Si tu voz comienza a temblar durante la entrevista, estarás dando una señal de inseguridad. Sin embargo, también deberás cuidar no alzar demasiado la voz, pues será una señal de agresividad.

Procura tener una buena velocidad en la conversación con un volumen de voz que se escuche con claridad para proyectar seguridad y entusiasmo.

Relájate

La entrevista es tu gran oportunidad de vender tu talento y conocimiento, enfócate en hacer notar tu experiencia y tu interés por ser parte de esa empresa. Mantente seguro de ti mismo y cuida tu comunicación verbal y no verbal.

Recuerda: No existen segundas oportunidades para primeras impresiones.

¿Necesitas prepararte para una entrevista?

Nosotros te respaldamos con asesoría especializada para candidatos, que incluye consejos para mejorar tu CV así como entrevistas de prueba para garantizar buenos resultados. Contáctanos.

No hemos podido validar tu suscripción.
¡Gracias por suscribirte!

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.