¿Cómo elaborar correctamente un perfil de puesto de trabajo?

Noviembre, 2020
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Realizar el perfil de puesto no es una tarea que debe tomarse a la ligera, ya que hacerlo mal puede llevar a una contratación errónea, alta rotación de personal, gastos innecesarios de reclutamiento y liquidaciones, así como insatisfacción de colaboradores y empresarios.

Es por eso que los documentos de perfil de puesto bien descritos, te ayudarán a tener éxito en tus procesos de reclutamiento. Aquí te dejamos algunos puntos a considerar:

El puesto en concreto

Describe de forma detallada el cargo, considerando qué objetivo persigue y cómo se integra a la visión de la organización.

También menciona y ubica el puesto dentro del organigrama, haciendo una descripción de las responsabilidades y actividades más importantes a realizar.

Formación

En esta sección debes colocar la educación mínima requerida para el puesto, carreras afines, posgrados, idiomas y especialización técnica en el manejo de software y hardware.

Competencias y habilidades

Enuncia detalladamente cuáles son las competencias que debe tener el candidato para desarrollar su puesto. Entre más afines sean las habilidades que posea el candidato con el puesto, existen altas probabilidades de que el candidato se sienta cómodo y alcance altos niveles de cumplimiento en sus KPI’s, elevando sus indicadores de felicidad dentro de la organización.

Recuerda que estas características no tienen necesariamente que ver con sus conocimientos técnicos, sino con aspectos de la personalidad. Algunos ejemplos de competencias y habilidades son:

  • Habilidades verbales y sociales

  • Liderazgo

  • Trabajo en equipo

  • Pensamiento disruptivo

  • Orden y pensamiento estructurado

  • Proactividad

  • Enfoque en resultados

  • Pensamiento estratégico

Clasificación de requisitos

Ordena los requisitos y sepáralos entre los estrictamente esenciales y de los que puedes prescindir pero que suman valor al candidato.

Perfil apegado a la realidad

Es común que este tipo de documento sea realizado por una persona ajena al puesto. Si es tu caso, apóyate de las personas que realizan las tareas para tener un descriptivo lo más apegado posible a la realidad.

Nunca bases el perfil del puesto en la persona que actualmente lo ocupa, sino en las características que deseas que se tengan.

Asegurar que el candidato se adapte al perfil del puesto y no al revés

Una vez que logres tener el perfil del puesto, hay que dar paso a un experto en reclutamiento y selección de personal, para que realice las pruebas necesarias y se asegure de conseguir al candidato ideal para ese perfil.

¿Necesitas ayuda para reclutar al candidato ideal?

Nosotros te ayudamos a encontrarlo y a aplicar los exámenes necesarios para asegurar que el candidato cumpla con el perfil deseado. Contáctanos.

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